Día Mundial de la Lengua Materna y Día Nacional de las Lenguas Nativas

La UNESCO apoya la lengua materna y la educación plurilingüe a través del Día Internacional de la Lengua Materna. Este año, el objetivo general de este Día es promover una educación plurilingüe para la ciudadanía global. La UNESCO centrará el Día Internacional de la Lengua Materna 2018 en el tema “Preservar la diversidad lingüística y promover el plurilingüismo para apoyar los ODS”.

Este Día también apoya el Objetivo 4.6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): “Asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética”. Con el apoyo del Ministerio de Cultura y la línea de investigación de Lenguas Nativas del ICC, del 21 al 23 de febrero se realizarán actividades académicas y culturales que cuentan con la participación de investigadores, indígenas y no indígenas, con experiencias de revitalización e iniciativas educativas y de trabajo lingüístico con las diferentes comunidades.

El plurilingüismo es esencial para la consecución de estos objetivos y para el logro de la Agenda 2030 en su conjunto, desde lo relativo al crecimiento, al empleo o a la salud, hasta el consumo y la producción sostenibles y el cambio climático. En Colombia  existe una gran variedad de lenguas nativas definidas, en la Ley 1381, como lenguas en uso, habladas por las comunidades étnicas: lenguas indígenas, lenguas criollas de San Basilio de Palenque y del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y la lengua romanés de las kumpanias gitanas establecidas en diferentes departamentos de Colombia. Es importante que estudiantes, docentes, académicos y ciudadanos reconozcan la diversidad lingüística y cultural de nuestro país e impulsen el respeto y la investigación por las lenguas. Consulte la Ley de Lenguas Nativas (1381 de 2010).

La UNESCO otorga, además, la misma importancia a la promoción de la diversidad lingüística en Internet, apoyando los contenidos locales pertinentes y fomentando la adquisición de competencias básicas en materia de información y medios de comunicación. A través del proyecto Sistemas de Conocimiento Locales e Indígenas, la UNESCO destael valor de las lenguas maternas y locales como medios para salvaguardar y compartir las culturas y los conocimientos indígenas, que son grandes minas de sabiduría.

El uso de las lenguas maternas en el marco de un enfoque plurilingüe es un componente esencial de la educación de calidad, que es la base para empoderar a las mujeres y a los hombres y a sus sociedades. Debemos reconocer y promover este potencial de las lenguas para no dejar a nadie.

Las lenguas nativas que los ancestros han heredado a los indígenas se han ido perdiendo en el paso del tiempo por diferentes problemáticas. En estas cifras se identifica un poco de la problemática en el país.

ANTES DE LA TORRE DE BABEL

Las palabras son un regalo de la comunidad.

/Material de Radialistas.net/

LINGÜICIDIO

¿Cuántas lenguas se hablan en el mundo? ¿Cuántas están desapareciendo?

SOBRE SALVAJES

En Venezuela existen 34 pueblos indígenas distribuidos en 10 estados diferentes.

Su constitución reconoce a la sociedad como pluriétnica y multicultural.

Producciones de Radialistas apasionadas y apasionados.