Adios a un Titan de el Rock Colombiano

Elkin Fernando Ramírez Zapata «El Titán» (Medellín, 26 de octubre de 1962; Medellín, 29 de enero de 2017) fue un músico colombiano, líder de la banda de Hard Rock Progresivo Kraken.

Nació en Medellín el 26 de octubre de 1962, donde cursó sus estudios de primaria y secundaria al tiempo que exploró las artes plásticas, la literatura y la música, vinculado a diferentes talleres particulares especializados en dichos temas. Posteriormente renunció a todo tipo de vinculación con instituciones académicas de tipo convencional y desde entonces se ha dedicado a ser un autodidacta.

Su primer contacto con la música rock fue a los 16 años, cuando un compañero de tertulia manifestó su afinidad con este movimiento artístico y compartió en aquella ocasión un casete que contenía el primer álbum de Led Zeppelin, banda que lo marcaría para siempre.

Además de Led Zeppelin, agrupaciones como Black Sabbath, Iron Maiden, Gotthard, DIO, Judas Priest, Motörhead y compositores clásicos como Puccini, Schubert, Mozart, Bach, Beethoven y Wagner, marcaron su vida y crearon en él un estilo muy propio de visión musical.

Perteneció en sus comienzos agrupaciones como Kripzy (1981-1982) y Ferrotrack (1983-1984). En el año 1985 se une a la agrupación que un año después se llamaría Kraken, de la cual fue fundador y siempre ha sido el líder. Es el autor y compositor de gran parte de las canciones de la banda en su letra, concepto y lírica, además es la voz líder de la agrupación.

En el 2008 hace su debut en el cine personificando a un asesino para la producción colombiana La Etica De Cain, del director Edward Ruiz.

En sus acompañamientos a grupos esta la canción de Tres De Corazón en el CD Quietos Todos en la canción La Estupidez de este Mundo Demente. También ha participado como vocalista invitado en el álbum «Ruido azul» de la banda Agamez en dos temas, «La duda» y «Bajo tu luz».

El 8 de junio de 2012 compartió escenario con Barón Rojo y Arkangel en la ciudad de Bogotá y Armenia, interpretando tres de sus temas más representativos «Muere Libre», «Vestido de Cristal» y «Escudo y espada».

En diciembre de 2013 la banda se presentó en el Orquideorama del Jardín Botánico de la ciudad de Medellín, allí se grabó un DVD con ayuda de Andres Felipe Muñoz, baterísta de la banda amiga «Tr3s de corazón», este DVD con intención de festejar los 30 años de la banda.

Durante el 2014 la banda realizó una gira a nivel nacional llamada «Kraken 30 años». Esta gira concluyó en la ciudad de Bogotá el Junio de 2015, con un concierto de más de dos horas, donde entre otras sorpresas, se presentó el segundo sencillo «Sobre esta tierra» del nuevo álbum.

Para el 2015 su banda preparaba un nuevo álbum manteniendo la alineación del anterior, «Humana Deshumanización». De este álbum se conoce dos sencillos «La barca de los locos» y «Sobre esta tierra».

Fue sometido a una operación para extraerle el edema fibroso que tenía en el parietal izquierdo del cerebro y desde entonces estuvo en recuperación, quimioterapias y otros procedimientos, desde el 24 de diciembre de 2016 estaba hospitalizado en la Clínica Las Américas . falleció en la mañana del 29 de Enero de 2017 en Medellín, producto de complicaciones asociadas al tumor maligno que le fue detectado hace unos años.

Ramírez se despidió agradeciendo la paciencia de sus seguidores:

“Gracias por su acompañamientos, no abandonarnos y entender que en momentos difíciles se conocen las personas que realmente lo quieren a uno. Kraken sigue adelante, vamos con toda, los quiero y los extraño muchísimo, hasta pronto”