Agosto el mes de la Pachamama.

Agosto es el mes de agradecimiento y celebración de la Pachamama o madre tierra por las cosechas, los animales y la abundancia del suelo.

Dicha celebración es sostenida por los pueblos ancestrales de países como Argentina, Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia. No obstante los cambios de políticas económicas en el mundo globalizado alrededor del “dios dinero” promueven el “desarrollo civilizado”  saqueando los bienes de la Pachamama. En este contexto, los procesos de liberación y defensa de la madre tierra se agudizan y pone en peligro la vida de los activistas.

El día de la Pachamama o Día de la gran Madre Tierra se celebra el 1 de agosto todos los años. La Madre Tierra es la diosa de la fertilidad y de la tierra y gran parte de nuestra existencia se la debemos a ella. Entre una de las poblaciones en las que la fiesta comenzó a celebrarse se encuentra San Antonio de los Cobres. Allí la fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Originarios comenzó a celebrarse en el año 1995.

Un estudio ubica a Colombia en el segundo puesto de asesinatos de líderes que hacen actos de defensa de la madre tierra en América Latina. Las organizaciones sociales revelan cifras más altas.

Aunque se vea como un mito, los rituales de agradecimiento a la pacha-mama son para los pueblos ancestrales el símbolo de integración de la naturaleza con los humanos, la espiritualidad, las ideologías, la política, la filosofía, el respeto y agradecimiento a la pacha-mama por sus cosechas, la abundancia y el buen vivir. En países como Ecuador y Bolivia, los gobiernos han establecido los derechos de madre tierra dentro de su normatividad la cual penaliza el maltrato a la naturaleza.

En Colombia, un caso de liberación de la madre tierra fue el adelantado por el pueblo Nasa en el norte del Cauca durante el último año que ha dejado muertos y heridos. Colombia Informa registró el caso.

Los pueblos de la zona sostienen que la agroindustria de caña, los agro combustibles y la minería están matando a la madre tierra. Ya no tienen tierra para cultivar.

¿Qué se hace?

Se realizan diferentes actos, rituales en los que se agasaja a la Gran Madre Tierra para conseguir tener una buena salud. Durante todo el año los agricultores se ven expuestos a todos los efectos causados por terremotos, huracanes, heladas, incendios. Jujuy es una provincia situada al norte de Argentina se ha convertido en uno de los lugares más emblemáticas de la celebración de este día. En esta provincia las ofrendas se llevan realizando miles de años, así como diferentes actividades dirigidas a los ciudadanos para poder disfrutar de un día tan importante para ellos.
En muchos lugares, localidades y pueblos también se realizan diferentes eventos además de competiciones deportivas y juegos dirigidos a los niños.

En Colombia el  pasado mes de julio la Corte Constitucional falló a favor de la tutela instaurada por la comunidad del Resguardo Indígena Arhuaco para proteger los derechos fundamentales y ecológicos de la Sierra Nevada de Santa Marta. La corte autorizo suspender una licencia para explotación minera en territorio ancestral que había otorgado la Corporación Autónoma del Cesar -Corpocesar-.

La Pachamama es la más popular de las creencias expresadas con fuerza por los pueblos originarios en América Latina. “Pacha” significa universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que “Mama” es madre.

Historia de su culto

Los quechuas, los aimaras y otras etnias de la región andina, realizan ancestralmente ofrendas en su honor, sacrificando entre otras cosas camélidos para derramar su sangre. Entre otros objetos se ofrecen hojas de coca, conchas marinas mullu y sobre todo el feto de la llama, según una creencia para fertilizar la tierra sin que faltara jamás la cosecha, este tipo de ofertorio suele llamarse en los Andes centromeridionales «corpachada».

La Pachamama, ​ más las deidades Mallku y Amaru, conforman la trilogía de la percepción aimara sociedad – naturaleza; ​ y sus cultos son las formas más antiguas de celebración que los aimaras realizan en la actualidad. Con la invasión de los españoles y la persecución de las religiones nativas (llamada en esa época «extirpación de idolatrías»), la deidad Pachamama, producto del sincretismo, comenzó también a ser muchas veces a través de la Virgen María.

PACHA MAMA – Soneto Armijo – Poesía Latinoamericana.

Ella tiene sueños de madre tierra,

hojas de cardo, de pacha mama,

tiene en sus manos vertientes de agüita clara

y cristalinas luces del alba.

 

En su noche tiene, sueños de luna,

de Cruz de Sur, lunita mansa,

de Tres Marías y Marianitas

y sobre el suelo la blanca helada.

 

Junto a la vera de su cintura

rompen las olas, crestas océanicas,

que luego calma sobre la arena

donde se entrega en hilos de plata.

 

El sol poniente, sobre Los Andes.

Sobre sus Andes, picos de agua,

y el techo máximo de toda América.

 

Donde los dioses del viento cantan

cuando se mesen sobre el silencio

frente a la estirpe del Aconcagua.

 

Y sus mañanas sobre la selva,

y el Iguazú, en las cataratas,

también las tardes sobre las sierras

y el sol dorado sobre mi Pampa.

 

En su mirada perdida tiene

llanto de madre. De madre humana,

De Soledad y Gran Malvina

¡Llanto de madre desesperada!

 

Ella tiene sueños de Madre Tierra,

de cono sur, de luz del alba,

¡es mi República Argentina!

Y tiene sueños de PACHA MAMA.

Contexto de la información:Colombia informa/Dia.de.com/

Fotografía:DiariodigitalRosario