Jimi Hendrix y su meteórica carrera con The Experience.

El éxito le llegó al músico, nacido en Seattle en el 42, lejos de su tierra natal. El circuito del blues en Nueva York lo había relegado a un lugar menor y si Chas Chandler no lo hubiera descubierto en 1966, lo más probable es que se hubiera perdido en él para siempre.

Hendrix se trasladó a Londres, donde Chandler lo ayudó a convertirse en un músico reputado y donde formó para él la banda The Jimi Hendrix Experience, con el bajista Noel Redding y el baterista Mitch Mitchell. Y aunque en un principio el grupo se definió como una formación de blues, Hendrix rápidamente desvió el curso hacia un proyecto sonoro más experimental, que si bien no abandonaba la base del blues, sí englobaba conceptos del jazz y del rhythm and blues. Todo esto enmarcado en la parafernalia y el glamour de la psicodelia.

Con esa mezcla de ideas, y con el liderazgo del carismático guitarrista, entraron al estudio en 1966 y para principios del 67 ya tenían tres sencillos sonando: Hey Joe, Purple Haze y The Wind Cries Mary, que antecedieron un trabajo que se decantó en rasero para medir los discos de la psicodelia y en precursor del género hard rock que apenas se estaba gestando en Inglaterra.

24 años tenía Jimi Hendrix cuando empezó su meteórica carrera con The Experience.

Are You Experienced? es un trabajo que involucra la convulsión de los sesenta y la conduce a través del sonido psicodélico de la guitarra. Es un viaje por los recodos de la técnica musical del genio de la guitarra al revés, la dosis de experimentación es la justa para sumergir a quien lo escucha en una nueva forma del rock con los efectos precisos (Hendrix es un maestro del pedal y del wah wah), pero sin olvidar la melodía.