Latinoamérica Brillo en la noche de los Óscar.

Muy puntual inicio la ceremonia que premio lo mejor del séptimo arte, La noche de gala de Hollywood evento que contó con la conducción de Jimmy Kimmel. Desde la previa se intuía que serían unos Óscar con mucho en español. Los gritos de “Viva Latinoamérica” y “Viva México” se escucharon en varias ocasiones.

La cinta de Pixar y Disney que narra la tradición del Día de los muertos, Coco, se llevó dos premios: Mejor Película animada y Mejor canción original por Remember Me. Guillermo del Toro, el mexicano, amigo de Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu (ya ganadores en esa misma categoría) se llevó el premio a mejor director. Y Chile, se llevó la estatuilla como Mejor Película Extranjera.

La ceremonia comenzó con el monólogo de Jimmy Kimmel, en su monólogo de apertura, Kimmel se referió al magnate Harvey Weinstein, quien ha recibido decenas de acusaciones por acoso sexual. “No podemos dejar que el mal comportamiento se deslice nunca más. El mundo nos está mirando. Necesitamos dar un ejemplo”, dijo.

Kimmel destacó el trabajo de las campañas #MeToo y Time’s Up contra la mala conducta sexual y la desigualdad de género, señalando que solo el 11% de las películas son hechas por mujeres. “El año en que los hombres se equivocaron tanto, las mujeres comenzaron a salir con peces”, bromeó, en referencia a la trama de La forma del agua del mexicano Guillermo del Toro; era el único director mexicano, de la famosa trilogía de amigos que conforma con Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, que faltaba por un Óscar y lo consiguió, se llevó en la noche del domingo el premio como Mejor Director por La Forma del Agua. Y con este galardón, México es el único país latinoamericano con cuatro Óscar en esta categoría, dos para Iñárritu y uno para Cuarón y Del Toro.

Las categorías de sonido fueron para Dunkerque, el filme escrito, coproducido y dirigido por Christopher Nolan y que narra la sucedido en la operación Dinamo, la acción militar con la que Londres sacó a cerca de 400 mil soldados de Dunkerque. En la categoría de vestuario el premio fue para Mark Bridges quien construyó los cientos de vestidos que se vieron en El hilo fantasma, película protagonizada por Daniel Day-Lewis y que aún está en cartelera.

Otros ganadores:

Mejor documental: Icarus

Mejor documental corto: Heaven is a traffic Jam on the 405

Mejor corto animado: Dear Basketball

Mejores efectos visuales: Blade Runner 2049

Mejor Guion Adaptado: Llámame por tu nombre

Mejor Guion Original: Get Outs

Mejor Fotografía: Blade Runner 2049

Mejor música de una película: La forma del agua

Mejor canción original: Remember Me – Coco