Récord Mundial establecido por Sofia Gómez Uribe; en Apnea

“Me quedan dos inmersiones más, así que pa’ atrás ni pa’ coger impulso”, decía. Y así fue, en su segundo intento Sofía Gómez Uribe estableció récord mundial en inmersión con bialetas, al sumergirse 83,1 metros, instalando a Colombia en el libro de las grandes hazañas.

Ingresa a la historia de la CMAS (Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas) al batir el registro mundial que había impuesto el año pasado la eslovena Alenka Artnik, en 82 metros, en la localidad de Kaş, Turquía. “Es sencillamente espectacular, lograr algo así no es fácil, es una cifra incluso difícil de alcanzar por los hombres, por ello hay que celebrar y aplaudir lo que acaba de alcanzar Sofía”, dijo Walid Boudhiaf, el apneista tunecino, radicado en Medellín y quien tiene varias marcas nacionales en inmersión.

A sus 25 años, la deportista nacida en Pereira, ajusta cinco años compitiendo por Antioquia, lugar donde vive y se graduó como Ingeniera Civil.

Records de Sofia

Tres récords nacionales de apnea de profundidad, modalidad que comenzó a entrenar hace dos años.

· Récord bolivariano logrado en los Juegos celebrados en Trujillo, Perú, en noviembre de 2013.

· Récord panamericano en apnea dinámica registrado en el torneo de apnea, cumplido en septiembre del 2014 en Chiapas, México.

· Dos récords panamericanos en peso constante con aletas e inmersión libre, alcanzados en la competencia Vertical Blue, celebrada en Long Island, Bahamas en abril del 2016.